Situación General

Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) se ubica en una región donde las actividades primarias son el principal motor de la economía. Actividades relacionadas a la agricultura, ganadería, pesca y minería adquieren relevante importancia a nivel nacional e internacional para el abastecimiento de materias primas de calidad.

El estado de Sinaloa es el líder en la producción de alimentos de origen agrícola en México, ocupando el primer lugar en la producción de maíz, tomate y chile, cosechando el 38% de las hortalizas del país.

En granos, destaca el maíz blanco, con una producción superior a los 5 millones de toneladas al año, de las cuales aproximadamente el 50% se destina a exportación.

Gran parte de la producción del sector primario es exportado a distintos lugares del Mundo, lo que convierte a Sinaloa en un jugador importante en el comercio internacional y como proveedor de materia prima agrícola de calidad. Los productos Sinaloenses cada vez son más aceptados en otros países. Ejemplos de exportación son el tomate, el garbanzo, aguacate y hortalizas, entre otros.

Además, la llegada del gas natural a Mazatlán, en 2016, anuncia una revolución industrial en la plaza, lo que ciertamente requerirá traer al puerto grandes partidas de cargas de proyecto.

Sumado a eso, la reactivación de la actividad minera, aletargada desde 2011, es otro sector que vuelve a tener relevancia principal, no solamente por el volumen de sus exportaciones, sino porque también es un gran consumidor de tecnología importada, ya sea para exploración o extracción, que se mueve por vía marítima.

Por la vía terrestre, Mazatlán cuenta con carretera que lo conectan con todo el sur de Estados Unidos, en la frontera norte, y con la Ciudad de México en el centro del país. Este eje carretero atraviesa por estados que cuentan con polos industriales fuertes, como Jalisco con la ciudad de Guadalajara.

Sinaloa, al contar con 650 Km. de costas, ofrece al País, por su principal puerto, Mazatlán, la puerta natural en el pacífico para toda la región y sus centros de producción y consumo; entre ellos, el vecino estado de Durango, con una industrialización notoria y pujante.

Este puerto será la principal puerta de acceso a las Exportaciones e Importaciones hacia y desde el Mercado Asiático.