Conectividad

La accesibilidad terrestre del puerto está dada por el corredor DF-Guadalajara Nogales y la carretera federal Mazatlán-Matamoros, en dirección Norte-Sur y Este-Oeste, respectivamente. A ésta se suma el acceso ferroviario con que cuenta el puerto, como parte de la red de Ferromex.

Los mercados potenciales de carga del puerto están conformados por las regiones y centros de población y consumo que se vinculan a él a través de la infraestructura y servicios de transporte; esto es, principalmente, los estados del corredor del Norte. El puerto cuenta con carreteras y servicios de autotransporte que lo enlazan con ciudades del corredor económico del norte (Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas). El sistema carretero permite que Mazatlán tenga acceso a una red de comunicaciones que lo vincula con todo el país.

a. Hinterland: La carretera une de manera eficiente los 7 estados: Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo león, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas, integrando de esta forma una región con más de 20 millones de habitantes.

CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE:
La super carretera Mazatlán- Matamoros:

– Será el detonante del desarrollo de una región que hoy responde por más del 20% del PIB Nacional.
– Impulsará la integración comercial del norte del país con EEUU y Canadá con las más de 50 otras economías de la Cuenca del Pacífico.
– Comprueba la importancia del puerto de Mazatlán como nodo logístico estratégico para la competitividad de la economía mexicana en el concierto internacional.

b. Conectividad vial

c. Conectividad ferroviaria

d. Sistema portuario Mexicano